antiqua
niños
gregoriana
barroca
instituto

Gregoriana
· Director
· Programas
· Integrantes
· Juicios Criticos
 
Fundacion Pro Musica
· Patrocinadores
· Autoridades

Servicios
· Anuarios
· Agenda Musical
 
Grabaciones
· Antiqua
· Niños
· Gregoriana

Ayuda
· Contacto
PRO MUSICA DE ROSARIO | Gregoriana | Juicios Críticos

Juicios críticos

PRO MUSICA GREGORIANA ROSARIO
Algunos comentarios aclaratorios acerca de los diferentes programas en repertorio realizados por el maestro Claudio Morla


TRES MANUSCRITOS DE CANTO LLANO EN MUSEOS DE BUENOS AIRES

El estudio de las fuentes originales de la música medieval y renacentista ha sido, desde fines del siglo diecinueve en adelante, una tarea lógicamente desarrollada por europeos y en tierras de Europa. El paso del tiempo determinó una intensificación y diversificación de esta actividad. Se empezó a tener en cuenta –en muchos casos se redescubrieron- los documentos de la actividad musical americana en los siglos del renacimiento y del barroco. Todo esto ha modificado considerablemente la visión general de la música antigua, tanto para el intérprete como para el auditor interesado en novedades. Dentro del Canto gregoriano tenemos ahora, junto a las versiones de piezas tradicionales debidas a coros de fundaciones litúrgicas, una serie de espléndidas grabaciones efectuadas por grupos de profesionales y beneficiadas con los aportes de la musicología; dedicadas a segmentos más estrechos del repertorio –más locales en época y lugar- y que ensayan acercamientos no tradicionales en variables de ejecución como la emisión vocal, el ritmo y la ornamentación.
Este primer registro de Pro Musica Gregoriana recoge material seleccionado de tres grandes libros de coro guardados en museos de la ciudad de Buenos Aires. Estos libros, copiados en pergamino de grandes dimensiones, son muy tardíos dentro de la historia del Canto Gregoriano y documentan la presencia continuada, en los siglos del renacimiento y barroco, de diferentes tradiciones paralelas de conservación.
El más antiguo, perteneciente al Museo de Arte Decorativo, es un tomo de Antifonario producido en Florencia hacia fines del siglo XV. Los otros dos son propiedad del Museo de Arte Español Enrique Larreta: un tomo misceláneo de la liturgia franciscana del siglo XVI y un Kyriale-Tonario copiado en pleno siglo XVII, ambos españoles. Estos documentos han sido enteramente inventariados en sus contenidos, de los que se seleccionaron piezas representativas y muy poco difundidas. Así, libros tratados hasta ahora como meros objetos bellos han sido, siquiera parcialmente, devueltos al mundo de la música; y (en nuestra esperanza) confirmados como raros tesoros dentro de nuestro patrimonio cultural.
 

Claudio Morla


IACOBUS

Canto litúrgico del Libro de Sant Iago en Compostela

El llamado Códex Calixtinus o Libro de Santiago (y cuyo título original es, simplemente, "Iacobus") es uno de los más importantes testimonios de la cultura literaria y musical del siglo XII. Entre sus varias fuentes manuscritas, la que se conserva en el archivo de la Catedral de Santiago de Compostela (Galicia, España) es, sin duda, la más antigua, completa y perfecta. Este manuscrito se ha hecho célebre en la historia de la música por contener uno de los primeros repertorios de música polifónica que ha llegado hasta nuestros días. Pero además, el códice es un reservorio único de piezas de canto litúrgico a una sola voz, algunas adaptadas de la antigua tradición gregoriana y otras especialmente compuestas para celebrar con magnificencia las grandes festividades del Apóstol en la Catedral compostelana. De esta brillante colección de música hemos extraído las piezas de nuestro programa, en transcripciones directas del facsímil efectuadas para esta ocasión. También incluímos en él una de las piezas polifónicas, como ejemplo de la maestría alcanzada en este repertorio de "nueva música" a principios del siglo XII.
La música, no obstante, es sólo una parte en el contenido de Iacobus. El resto del manuscrito es una abundante compilación que incluye sermones, relatos de milagros, cartas, narraciones de base histórica y la famosa guía de viaje para los peregrinos a Compostela, todo esto relacionado directamente con el culto de Santiago y las peregrinaciones a su sepulcro en Galicia, una tradición de importancia sin igual en todo el orbe cristiano desde el siglo IX y hasta el fin de la Edad Media. Dentro de esta profusión de material, en verso y en prosa, se mezclan de la manera más asombrosa la realidad histórica y la ficción.
Si bien existen datos que relacionan de manera muy fuerte la compilación de Iacobus con la orden de los monjes de Cluny (Francia), el verdadero origen, el propósito y destino del libro siguen siendo hoy materia de controversia entre los estudiosos; fascinantes problemas que, a la manera medieval, parecen no tener una respuesta única.
 

Claudio Morla

 


antiqua | niños | gregoriana | barroca | instituto

Asociación Civil sin fines de lucro
Personería Jurídica Decreto Nº 182/66 - Entidad de Bien Público Nº 2260
9 de julio 365 / Tel.: 421 2227 y 424 0106/ Fax: 424 0106/ 2000 ROSARIO

Copyright 2003©, PROMUSICArosario.com.ar
Mantenimiento del Sitio Web desde 2008: María Eugenia Raffo
NETaFull.com.ar