Barroca

Creado en 1972, el Pro Musica Barroca Rosario se dedica exclusivamente a la interpretación de la música de los siglos XVII y XVIII en versiones originales, utilizando para ello instrumentos de época, réplicas de los auténticos conservados en museos.

Sus integrantes se ocupan de realizar las investigaciones en los manuscritos facsímilares y del estudio de cada estilo en los tratados de interpretación de la época, actualizando sus conocimientos referentes a interpretación y realizando estudios de perfeccionamiento técnico con especialistas en música antigua.

Básicamente, el grupo está integrado por dos cantantes, flauta dulce, viola da gamba y clave, actuando con artistas invitados (cuando el programa así lo requiere), entre los que cabe mencionar a Sergio Pelacani (contratenor y continuo), Sergio Siminovich (flauta travesera y continuo), Rodolfo Marchesini y Paula Weihmüller (violines barrocos), Luis Giavón (oboe), Gabriel Pérsico (flauta travesera barroca y flauta dulce), Francisco Gato (vihuela y guitarra barroca), Hernán Vives (tiorba, archilaúd y vihuela), Federico Ciancio (clave y órgano de mesa), Ma. Jesús Olóndriz (violoncello barroco), Daniel Ganum (laud, tiorba), entre otros.

Dentro de su repertorio figuran programas comentados dedicados a la música barroca de Francia, Italia, Alemania e Inglaterra.

Frecuentemente ha actuado junto al Pro Musica Antiqua Rosario, bajo la dirección del M° Cristián Hernández Larguía debiendo destacar los conciertos realizados dentro del marco del Festival Permanente «Johann Sebastian Bach» que organiza anualmente la Asociación Cultural «El Círculo» de Rosario.

En noviembre de 2001 actuó en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile para el VI Festival de Música Antigua organizado por esta Universidad. También efectuó conciertos en Mendoza, Buenos Aires, Concordia, Villa Gral. Belgrano, San Nicolás, Cañada de Gómez, y en las principales salas de Rosario.

Ir arriba