Antiqua


Director General artístico: Manuel Marina
Asistente de dirección: susana Imbern

Desde que a sólo cinco años de su creación obtuviera en 1967 un PRIMER PREMIO en el Concurso Polifónico Internacional de Arezzo (Italia), ha sido distinguido en numerosas oportunidades, tanto en el ámbito nacional como internacional. Sus giras por otros países (Inglaterra, Alemania, España, Italia, EE.UU, México, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Brasil), como sus actuaciones en Argentina, le han valido el constante aval del público y la crítica especializada.

El número de grabaciones editadas (música medieval, renacentista, barroca y de Navidad) asciende a 22.

La cantidad de integrantes (cantantes e instrumentistas) -que oscila entre 15 y 30 según los requerimientos- le permite abordar distintos tipos de programas de concierto.

Premios y Distinciones
• Primer Premio en el Concurso Internacional de Coros de Arezzo (Italia), 1967
• Premio a la Cultura «Isaías Perelmann», 1972
• Premio a la Cultura «Santa Clara de Asís», 1975
• «Sol de Plata», Rotary Club de Buenos Aires, 1978
• «Premio «Juan José Castro», Fondo Nacional de las Artes (otorgado a Cristián Hernández Larguía como director del Pro Musica), 1982
• Premio «Manzana de las Luces», 1984
• Premio «Discepolín», 1989
• Diploma al Mérito Konex, 1989
• Premio Rotary Club Rosario, 1993
• Premio Especial «Tribuna Musical» (UNESCO) por la intervención (Coro II) en la grabación del CD «La Pasión según San Mateo» de J.S.Bach, junto al Coro Estable de Rosario (Coro I), 1997
• Nombrado «Senador de las Luces», Comisión Nacional de la Manzana de las Luces, 1998
• Konex de Platino (mejor Conjunto de Cámara de más de 6 Integrantes de la década), 1999
• Premio TRIMARG, otorgado por Tribuna de Música Agentina por el CD «Danzas, Sones y Nanas del barroco Americano», 2005
•Primer Premio  en el Certamen «Colinde, Colinde… Feeria Muzicii Există!» organizado por la Asociația Muzical- Corală din Moldova, en la categoría Coro Mixto, 2020

Programas de Conciertos

EDAD MEDIA
• Las Músicas de los Caminos de Santiago de Compostela (Códice Calixtino, Códice Las Huelgas, Cantigas de Alfonso El Sabio)
• Cinco Códices Medievales Españoles (Llibre Vermell, Cantigas de Amigo de Martín Códax, Cantigas de Santa María de Alfonso El Sabio, Las Huelgas, Calixtino)
• El Trecento Fiorentino (Landini, Maestro Piero, Jacopo da Bologna Ghiraldello da Firenze y anónimos)
• La Lírica Profana Medieval (Canciones de trovadores, troveros y Minnesänger)

EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO
• Música Inglesa del Siglo XII al XVII (Saint Godric, Ricardo Corazón de León, Dunstable, Dowland, Morley, Byrd, Tallis, Tomkins, Weelkes y otros)
• Música Alemana del Siglo XII al XVII (von Reuental, Sachs, Vogelweide, Wolkenstein, Hassler, Senfl Isaac, Schütz, Schein)
• Música Española del Siglo XIII al XVI (Cantigas de Alfonso El Sabio, Códices Las Huelgas, Calixtino y Llibre Vermell, Vásquez, Narváez, Guerrero, Ensina)
• La Música Profana en Italia del 1300 al 1600 (Landini, Ghiraldello da Firenze, Giovanni da Firenze, Caroso, Negri, Marenzio, Gesualdo, Monteverdi)
• La Música Danzable de la Edad Media y del Renacimiento (Anónimos s. XIII y XIV, Negri, Caroso, Susato, Gervaise, Mainerio, Moderne, Praetorius, Attaignant)
• La Naturaleza: Las Estaciones, Las Aves – El Hombre: La Danza, El Amor – De la Alegría de Vivir, del Buen Comer y Beber – La Guerra (Raimbault de Vaqueiras, Morley, Scandellus, Jannequin, Phalese, Moderne, Lassus, Dowland, Gastoldi, Ensina)

RENACIMIENTO
• Música de la Corte de Borgoña (Busnois, Dufay, Binchois, Anónimos)
• El Siglo de Oro de la Música Española (Ensina, Ponce, Garcimuñoz, Vásquez, Guerrero, Mateo Flecha El Viejo, Milán, Cabezón, Morales, Mudarra, Alonso, Anchieta, De la Torre, Anónimos)
• Música de la Corte de Maximiliano I de Austria (Senfl, Isaac, Finck, Hoffhaymer, Neusiedler, Kleber, Kotter)
• Música de la Corte de Isabel I y Jacobo I de Inglaterra (Morley, Dowland, Pilkington, Tomkins, Byrd, Bartlet, Coperario, Gibbons, Farmer, Dering, Holborne, Farnaby)
• Música de la Corte de Enrique VIII de Inglaterra (Cornish, Enrique VIII, Anónimos)
• Música del Cancionero de la Colombina y del Cancionero de Upsala (Triana, Gombert, Anónimos)
• Canciones Picarescas y Danzas del Renacimiento (Da Nola, Lassus, Jannequin, Phalese, Passereau,, Moderne, Vecchi, Mainerio, Flecha, Ensina, Senfl, Susato, Attaignant, Certon, Anónimos)
• Música Religiosa Española del Siglo XVI (Victoria, Guerrero, Morales, Rivaflecha, Aguilera de Heredia, Cabezón)
• Tomás Luis de Victoria (Los Motetes para las Principales Festividades del Año Litúrgico)
• Música Religiosa (Victoria, Lassus, Viadana, Ingenieri, Palestrina, Gesualdo, Monteverdi, Byrd, Philips, Weelkes, Viñas, Frescobaldi, Couperin, Schütz)
• Música Polaca del Renacimiento (Polak, Leopolita, Anónimos)
• Orlandus Lassus, el Músico Viajero y las Danzas de su Tiempo (Lassus, Phalese, Susato, Attaignant, Moderne, Gervaise)
 La Música en Italia (programa dedicado a obras de Palestrina y Monteverdi)
• Música Instrumental del Alto Renacimiento (Franck, Byrd, Dowland, Morley, Bull, Vecchi, Praetorius, Sweelink, Schein)
• El Madrigal en Italia (Gesualdo, Marenzio, De Bardi, Monteverdi)
• “Merry England” – Música del País sin Música (Bartlet, Byrd, Dowland, Gibbons, Nicholson, Dering, Morley, Holborne, Pilkington, Greaves, Purcell, Croft)
• Monteverdi y sus antecesores (Frottolas, Strambotte, Cantos Carnavalescos, Da Nola, Palestrina, Marenzio, Gastoldi, Monteverdi)
• La Chanson y la Danza en París en el Siglo XVI (Jannequin, Certon, Passereau, Costeley, Le Jeune, Moderne, Gervaise, Attaignant)

BARROCO
• Recitar Cantando – Claudio Monteverdi
• Inicios del Barroco Italiano (Castello, Merula, Fontana, Frescobaldi, Caccini, Rossi, Riccio, Monteverdi)
• Cantatas de Johann Sebastian Bach
• Heinrich Schütz y sus Contemporáneos (Schütz, Schein, Scheidt, Praetorius, Hassler, Hammerschmidt)
• Música Colonial de Archivos Hispanoamericanos (Araujo, Fernández, Durango, Pérez Bocanegra, Torrejón y Velasco, Franco, Herrera, Anónimos)
• La Música Colonial Hispanoamericana y sus Raíces Españolas (Victoria, Morales, Ensina, Flecha, Araujo, Fernández, Durango, Pérez Bocanegra y anónimos)

OTROS TITULOS
• Poesía y Música de Juan del Ensina
• Poemas y Canciones (poemas de Lope de Vega, Calderón, Encina y Góngora – música: Encina, Capitán, Romero y anónimos del Cancionero Musical de Palacio)
• Ave Gratia Plena (Canciones Marianas desde Canto Gregoriano hasta el Siglo XX: Llibre Vermell, Dufay, Dunstable, Cavazzoni, Aichinger, Palestrina, Victoria, Monteverdi, Aguilera de Heredia, Pachelbel, Scarlatti, Lotti, Tchaicovsky, Verdi, Gorecki, Villette, Machado)
• Salve Regina (Hermanus Contractus, Dunstable, Obrecht, Dufay, Hoffhaymer, Rivaflecha, Aguilera de Heredia, Guerrero, Cornet, Lotti, Scarlatti)
• De la Guerra, de la Caza y del Amor (Codax, De La Halle, Lassus, Certon, Le Jeune, Monteverdi, Morley, Weelkes, Ghiraldello da Firenze, Cornysh, Bull, Senfl, Jannequin, Phalese, Des Pres y anónimos polacos)
• Bestiario en la Pintura, en la Literatura y en la Música (panorama con audiovisual, lectura de textos e interpretación de obras musicales relacionadas con el tema)
• Del Amor y de la Muerte en las Artes (Pintura, Literatura y Música: panorama con audiovisual, lectura de textos e interpretación de obras musicales relacionadas con el tema )
• Amores Inmortales (en la Pintura, en la Literatura y en la Música: idem anterior)
Las Aves en la Música (Wolkenstein, Nicholson, Weelkes, Nicholson, Scandellus, Van Eyck, Daquin, Rameau, Jannequin)
• Navidad con los Grandes Maestros (Anónimos de los siglos XI al XIV, Busnois, Victoria, Costeley, Ravenscroft, Praetorius, Monn, Hassler, Walther, Bach, Gesius)
• Cantemos la Navidad con el Pro Musica de Rosario (villancicos de todo el mundo, algunos de ellos cantados junto con el público)
• Música para un Tiempo de Penitencia (obras para la Semana Santa: Canto Gregoriano, Lassus, Victoria, Gesualdo, Viñas, Schütz)
• Mil Años de Música Religiosa (Canto gregoriano, Machault, Dunstable, Dufay, Binchois, Palestrina, Victoria, Philips, Viadana, Frescobaldi, Monteverdi, Schütz, Bach, Couperin, Zipoli, Mozart, Verdi, Tchaikovsky, Gorecki)
• Música cromática y de la otra (Lassus, Arcadelt, Le Jeune, Moderne, Morley, Byrd, Farnaby, Mikolaj de Cracovia, Monteverdi, Gesualdo, Gabrieli, Schein, Lotti)
• Concierto ecuménico – 5 siglos de Música Religiosa (Couperin, Pärt, Goudimel, Tchaikovsky, Gibbons, Tallis, Schütz, Bach)
• Compositores del Siglo XX escriben para Instrumentos Antiguos (Kuntz, Marx, Maasz, Distler, Hindemith, Linde)

Integrantes Año 2022

Rut Agüero / Patricia Aldrich / Sandra Álvarez  / Sofía Barabino / Ileana Beade / Marichín Bergallo  / Ernesto Bianchetti / Vicky Borzone / Adrián Bosch / Amadeo Carlomagno / Ana María Castillo / María Gabriela Cuscione / María del Carmen Dall’Aglio / Raquel Etchegoyen /  Cecilia Furci / María Soledad Gauna / Juan Carlos Gómez / Guillermo González / José González del Cerro / Carolina Helman / Susana Imbern / Adrián Katzaroff / Sofía Marcucci / Manuel Marina / Juan Carlos Migliaro / Virginia Morelli / María Belén Motetta / Jorge Ostapzczuk / Alejandro Pace / María Florencia Pellejero / Nanci Roca / Javier Rojas / María Felicitas Santone / María Azul Sartori / Mara Scardino / Gualterio Schaad / Jerónimo Schaad / Marina Telmo / Antonieta Tomassini / Maria Ana Viana

Comentarios

“La Historia hecha vida por Pro Musica”
“…sus cantores e instrumentistas consiguen no arqueología, no exhibición de piezas museales, sino interpretaciones verídicas y, a la vez, frescas, plenas de vitalidad… A la perfección añaden naturalidad; a la emoción, sentido lúdico; a la historia, vida. Nuestros más encendidos bravos para estos visitantes junto al deseo de un pronto regreso, rodeados de todos los honores que se merecen”.
Enrique Franco/ El País, Madrid

“… Así como los melómanos argentinos asocian el nombre de ciudades como Filadelfia, Boston, Amsterdam, Zagreb, a prestigiosas orquestas, de igual forma, en el exterior, el nombre de un magnífico conjunto vocal-instrumental es asociado a una ciudad argentina que no es su capital…”
La Nación, Buenos Aires

…“El Conjunto Pro Musica de Rosario es tan versátil como encantador”…
The New York Times

…“Es emocionante ver cómo los difíciles tesoros musicales de la vieja Europa retornan desde Sudamérica con tal perfección”…
Münchener Merkur, Munich

…”los argentinos han visto finalmente reivindicada en pleno su capacidad y su bravura. Así han triunfado en forma indiscutible”…
La Nazione, Roma

..”Que música tan bella y pura y qué magníficamente interpretada por ustedes… Los felicito muy calurosamente por este logro que, además de constatar la calidad artística de su coro, demuestra el alto sentido de cultura de su pueblo y de su país”.
Pablo Casals (de una carta enviada al Conjunto)

..“El Pro Musica debe ser considerado el mejor elenco musical del país, sin distinción de especialidades”.
“…auténtico orgullo de nuestros medios artísticos”…
Clarín, Buenos Aires

…”este es un Conjunto que enaltece y debe llenar de orgullo al movimiento cultural del hermano país del sur”…
El Nacional, Caracas

..”El grupo ha llegado a un grado de excelencia difícilmente superable por su extraordinaria afinación, equilibrio sonoro en las distintas cuerdas y la espontaneidad en el decir”…
…” uno de los pocos del país que posee una auténtica dimensión internacional”…
La Capital, Rosario

“Pro Musica de Rosario en magnífica labor”
…”Es lujo del que no todos los medios artísticos disponen, contar con instrumento tan admirable como el Conjunto Pro Musica de Rosario, que tiene como guía e impulsor a Cristián Hernández Larguía. Debe sentirse orgullosa la ciudad litoraleña y dentro de ella todos cuantos se interesan por las cosas de la cultura.”
La Nación, Buenos Aires

“Descollante actuación del Pro Musica de Rosario”
…“No es mera casualidad ni el fruto de la improvisación… Representa la prueba evidente de largos años de esmerado esfuerzo, trabajo sin pausa, de un profundo amor a la música nutrido con vocación y estudio. No solamente una ciudad puede sentirse complacida de contar con un emblema cultural que la identifica. A nivel nacional podemos considerarnos muy gratificados con el Conjunto Pro Musica de Rosario”.
El Litoral, Santa Fe

«Pro Musica de Rosario es, entonces, un bastión del humanismo y del personalismo. Cultiva y lucha de manera inclaudicable desde hace años por el derecho a la belleza».
«Pro Musica de Rosario es un grupo que por fuera de los mecanismos oficiales opera en favor de esa revolución política cotidiana. Hace muy pocos días, Carlos Fuentes nos ha conmovido con un discurso en el que reivindicó el poder de la lengua española como expresión del pluriculturalismo y del mestizaje. Pro Musica encarna la expresión musical de esa idea, recogiendo en su repertorio todos los aportes de las más viejas tradiciones de nuestros ancestros. Nos dan así una imagen plena y vigorosa de nuestra propia identidad cultural»…
«Finalmente creo que en la figura del Maestro Cristián Hernández Larguía, y en la trayectoria del Conjunto Pro Musica puede sintetizarse la justicia de este homenaje».
«Creo que Pro Musica de Rosario es una esperanza para el pueblo de la ciudad de Rosario y de toda la Provincia de Santa Fe».
(Expresiones de la Diputada Provincial Dra. María Celia Costa durante la entrega de la distinción como «Intérprete destacado de la Provincia», otorgada por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe (25-11-04)

Instrumentos

Vientos Cuerdas Percusión
Bombardas Arpa gótica Capriol tábor
Cornamusas Bouzouki Castañuelas
Cornettos curvos Clave Crótalos
Cornettos rectos Espineta Nácaras
Flautas dulces barrocas Fídula Nakir
Flautas dulces renacentistas Gironda Pandereta con sonajas y cascabeles
Flautas traveseras renacentistas Guitarra Pandereta siria
Gaita Laúd renacentista Tábor medieval tardío con redoblante
Kortholte Rebec Tambor de durero con redoblante
Órgano regal positivo (de mesa) Salterio Toff árabe
Orlos (cromornos) Tiorba  
Rankett Viola da gamba  
Rauschpfeife    

Sacabuches

Dulcián

   

Ir arriba