Niños

 

PRO MUSICA para Niños Rosario
(Organismo del Conjunto Pro Musica de Rosario)

 

 

Este Grupo comienza sus actividades en 1969 con el propósito de contribuir con la formación musical desde la primera edad a través de grabaciones discográficas de repertorio dirigido a los niños.
Su labor se completa, posteriormente, con la realización de espectáculos didácticos musicales a cargo de integrantes del Pro Musica Antiqua Rosario (según lo requiera el programa).
Ha efectuado presentaciones en los principales centros culturales de nuestro país y también en Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, México y España, recibiendo elogiosos comentarios de la crítica especializada.

Espectáculos didácticos musicales.

Las actividades que se realizan durante cada concierto podrían clasificarse así:

1. Cuento musical y juegos didáctico-musicales: “Adivinanzas” y “ecos”; “climas sonoros” y sonorización de gestos con onomatopeyas para adiestramiento y reconocimiento auditivo de los parámetros del sonido (altura, intensidad y timbre) y de la dinámica del movimiento (lento, moderado y rápido). Juegos con utilización del cuerpo para:
   a) dramatización de los textos de las canciones;
   b) práctica rítmica;
   c) ejercitación y reconocimiento de fraseo y de formas musicales;
   d) evaluación de la captación del carácter de la música.
2. Canto (estribillos, canciones sencillas al unísono, ostinatos y quodlibets).
3. Audición musical (apreciación activa de distintos tipos de obras musicales sencillas).

Repertorio
• Canciones nacionales y universales tradicionales y no tradicionales, folklóricas y populares.
• Obras vocales e instrumentales de la Edad Media y del Renacimiento

 

«EL CONCIERTO MÁS FELIZ DEL AÑO»
«…estupenda lección de música sin el peso de nombres técnicos ni abstracciones. El placer de hacer ellos mismos (los niños) la música, los va envolviendo y penetrando… Aquí la música vive, se respira, se mueve con ellos…»

Napoleón Cabrera/ Clarín

 

Integrantes

 

Débora Abecasis/Sandra Álvarez/Ernesto Bianchetti/Carolina Helman/Manuel Marina/Juan Carlos Migliaro/Nanci Roca/Azul Sartori

 

Comentarios

“Una mezcla de arte y docencia”
“…Niños y adultos dejan la sala sonrientes, felices de haber participado de un espectáculo tan elevado y gentil, junto con los dotados integrantes del grupo…”
“Y hemos dicho participado, porque la sala actuó…”

Época, Corrientes (Argentina)

Gran música para pequeños oyentes”
“Es difícil imaginar una propuesta artística de mayor interés con resultados tan positivos, en materia de acercamiento del público infantil a la Música, con mayúsculas… magnética comunicación entre intérpretes y pequeños aficionados, integrados al espectáculo con enorme naturalidad, entre juegos musicales y activas participaciones en cada una de las propuestas del Conjunto. La formidable respuesta de los chicos es particularmente elocuente.

Clarín, Buenos Aires

“Grato espectáculo del Pro Musica de Rosario”
“…el Conjunto ofrece una ágil sucesión de piezas cantables y bailables, generalmente antiguas, luce el dominio y hace lucir los arcaicos sonidos de instrumentos del Renacimiento…, y, lo que es más importante, obtiene la adhesión de chicos y grandes, dispuestos a jugar también en la ejecución de cánones, trabalenguas, quodlibets y otras especies musicales que la gente suele tener por difíciles e inhibitorias. Más allá del ajuste ejemplar que trasunta cada interpretación, seducen la claridad y la nobleza del juego musical, la riqueza de posibilidades que el Conjunto pone de relieve en el campo de los ritmos, el candor y la belleza contenidos en la música cuando ésta es sinónimo de alegría, de invitación a la libertad creadora. El repertorio es una fiesta de matices y contrastes…”

La Nación, Buenos Aires

“Pro Musica de Rosario: Una manera de aprender jugando”
“…una perfecta combinación de gracia y calidad musical que inmediatamente captó la atención de los pequeños que colmaron la sala…”
“…Es frecuente que el concepto de ‘participación’, en lo que al espectáculo infantil se refiere, esté, desde hace algún tiempo, presente como problemática. Sin embargo, el mérito del Pro Musica radica en que no cae en ningún momento ni en la estupidez, ni en la tergiversación conceptual. No tratan a los niños como objetos manejables, sino como a personas susceptibles de acceder a un fenómeno artístico. No descienden la calidad en virtud de un falso simplismo, sino que buscan la forma de incentivar al pequeño oyente, para elevarlo al nivel de la buena música. Tarea nada fácil, si se considera que deben luchar contra el sustrato que proporciona la mayor parte de las grabaciones y programas televisivos. Lo cierto es que los niños responden. Se salvan de la mediocridad habitual… Sin duda que un espectáculo de este tipo no puede convertirse en sí en una educación sistemática. Pero es una excelente introducción y un ejemplo, amén de fuente de ideas para los educadores musicales”.

La Voz del Interior, Córdoba (Argentina)

“El Pro Musica de Rosario en una magistral síntesis de creación y participación”
“… El fin de semana pasado se presentó en esta ciudad el Conjunto Pro Musica de Rosario, uno de los prodigios de nuestro país que se formó y existe gracias a que hay músicos con una capacidad y amor que superan todo tipo de limitaciones.
Este equipo –nunca mejor empleada la palabra- trabaja desde, con y por la música con su mira puesta en el chico. Todo lo que los pueda apartar de ese objetivo es deshechado sistemáticamente. Así, van armando entre relatos y juegos, una verdadera estructura de comunicación, donde los de arriba (los del escenario, se entiende) se integran a los de abajo (léase platea) con una alegría y una vitalidad que pueden llegar a conmover a los más indiferentes… van creando una magia escénica basada en su gran –inmenso- talento musical y su gran –y no menos inmensa- capacidad de comunicación, traducida en alegría, sencillez y convicción”.

Nerio Tello/ Tiempo Argentino, Buenos Aires

“Cuando los niños vibran cantando”
“Tras escuchar, ver y gozar el espectáculo…, no pudimos menos que reflexionar sobre el acierto de esta denominación del exitoso y excelente conjunto que ‘a favor’ de la Música, cubre vacíos increíbles y abre los ojos a los adultos sobre lo impostergable que resulta en materia de educación –familiar o escolar- oroveer al talento natural de los niños que se expresan a sus anchas con el recurso inefable de la música…”
“Los niños incorporados a un ‘ostinato’ con sólo el ritmo de las palmas, a un ‘negro spiritual’ con sólo el silabeo magníficamente dirigido por esos maestros ‘ideales’ que, con un par de dedos, con absoluto manejo de la expresión corporal y sus voces -¡qué voces!- lograron un espacio invadido por el ritmo…”

Pregón, San Salvador de Jujuy (Argentina)

«Fin de las vacaciones para grandes y chicos»
» Con unos 400 niños de todas las edades cantando y bailando con el Pro Música en la Isla de los Inventos culminó ayer a la tarde el ciclo «La Aventura del Afecto»… El frío aumentaba, sin embargo, más allá de las camperas y gorritos que predominaban en el galpón, el clima reinante era de lo más cálido.
Chicos de más de 20, 40 y 60 años disfrutaban con sus hijos en pañales… Si la música es un lenguaje universal capaz de derribar todo tipo de fronteras, el Pro Música cuenta con un plus el Rosario, donde hay varias genraciones que crecieron con sus melodías. Y por eso los grandes no tenían wue hacer ningún esfuerzo para cantas con los chicos una canción para ayudar a un marinero a despertarse o para engancharse en el baile de los cowboys.»

La Capital / Rosario, 23/07/07

«Canciones contra la «ADULTITIS» aguda»
«… un espectáculo para jugar y aprender, … una exquisita propuesta musical…»
«Contó con el protagonismo de los chicos, que fueron también la excusa para la presencia de muchos grandes, que pudieron disfrutar y participar… «El público, …participó activamente: hicieron coros, copiaron y siguieron pasos, levantaron manos, continuaron ritmos, afinaron el oído y adivinaron los instrumentos según los sonidos…»

«Ida y vuelta»
«Pro Musica trabaja desde, con y por la música destinada a los niños. Entre juegos y relatos, construyen una verdadera estructura de comunicación, donde los artistas y el público se integran desde la alegría y los sonidos. Y eso es lo que precisamente el viernes por la noche lograron: abuelas desinhibidas que se despeinaron saltando, chicos muy chiquitos jugando con todo el cuerpo al lado del escenario, adultos con movimientos tímidos y coros con excelentes directores que sacaron lo mejor…»
El Litoral, Santa Fe 22/10/07

 

Instrumentos

 

Vientos Cuerdas Percusión
Flautas dulces renacentistas Rebec Xilofones
Flautas travesera renacentista Fídula Sistros
Orlos (cromornos) Zanfoña (gironda) Metalofones
Cornamusas Violas de gamba Piano
Bombardas Bouzouki Toff árabe
Sacabuche Guitarra Tábor medieval
Rauschpfeife Cuatro Panderetas
Acordeón Requinto Tambores
Pincullos Charango Caja china
Siku   Claves, Bongó, Maracas, Cabasha, Castañuelas, Güiro,
Triángulo, Cascabeles, Crótalos, Campanitas,
Instrumentos informales.

 

 

 

Ir arriba